FANDOM

Barril

Los Enanos son conocidos en el mundo (y con razón) por su arte en la producción y en la calidad de sus Cervezas. En el comercio con otras razas, los Enanos demandan alimentos con los que variar su monótona alimentación, y especialmente el lúpulo y la cebada, pues su paladar demanda una amplia variedad de cervezas y la destilación es un arte que aprecian mucho. Todos los Enanos beben grandes cantidades de cerveza, y nada les divierte más que pasar una velada de alegre alboroto, bebiendo y cantando. Para ellos, las cervezas producidas por los hombres están al nivel del meado de cabra y los elegantes vinos élficos son una afrenta para su noble paladar.

DescripciónEditar

Josef Bugman por Wayne England
Los Enanos dan gran importancia a la cerveza y a sus técnicas de producción. Es un elemento básico de su cultura, y es considerado más como una forma de arte que simplemente como el proceso de fermentación del grano para producir alcohol. Los Maestros Cerveceros son los principales exponentes de este arte, y elaboración de la cerveza en sí es uno de los gremios más importantes de la sociedad Enana. Los Maestros Cerveceros en general poseen una estatura fuerte y voluminosa, rostros rechonchos y perpetuamente colorados, además de una constitución fenomenal (solo un tonto se atrevería a desafiar a un Maestro Cervecero a una competición de beber). Altamente respetados, los Maestros Cerveceros se les tiene en gran estima y prestigio, igual que los mayores artesanos como joyeros, herreros y canteros.

El proceso de elaboración de la cerveza Enana requiere muchos años y las evidencias sugieren que cada Maestro Cervecero tiene sus propias recetas secretas y diferentes puntos de vista sobre cosas tales como el tiempo de fermentación y los ingredientes. Tal es la importancia que se da al arte de la elaboración de cerveza, que los Enanos tienen muchas palabras para ello, tales como "grizdal" y "hazkal". La mayor parte del trabajo de un Maestro Cervecero se realiza en la propia cervecería. Esta está siempre bien vigilada, al igual que las bodegas donde se almacenan los frutos de su trabajo para madurar, no sólo para protegerlas de sus enemigos, ¡sino también de los propios parientes de los Maestros Cerveceros! Hay algunos Enanos que tienen una "debilidad" en particular hacia esta bebida denominada como la “Fiebre de la Cerveza”: una aflicción que convierte a un Enano sensato en alguien inconsciente y totalmente obsesionado por conseguir una buena cerveza. Una vez que una cerveza está lista a menudo será degustada por primera vez en el Brodag, un festival anual de la cerveza dedicado a Grungni.

Cantante de sagas por Anna Ignatieva Enanos
La cerveza Enana es tan alimenticia y nutritiva que los Enanos pueden sobrevivir durante semanas sólo de ella, sin necesidad de agua o alimentos de cualquier tipo. Cada fortaleza tiene almacenados gran cantidad de barriles y sus habitantes están siempre muy orgullosos de la potencia y aroma únicos de su cerveza. La cerveza Enana es mucho más fuerte que la producida en cualquier reino humano, dado que los Enanos tienen una constitución mucho más robusta, lo que les permite beber grandes cantidades de este alcohol. Se sabe que algunas cervezas se pueden utilizar para alimentar algunas de las grandes máquinas de los Enanos, que cuentan con motores de combustión a base de alcohol creados por el Gremio de Ingenieros de Zhufbar.

La cerveza Enana también tiene una gran demanda entre los reinos humanos así que es muy común que carromatos y naves mercantes partan de las distintas fortalezas Enanas cargadas de barriles para comerciar con el Imperio, Kislev, Bretonia, Tilea, Estalia... si bien los humanos tienen que ser más moderados que los Enanos en su consumición si no quieren acabar con una intoxicación etílica de órdago. Los Elfos, por su parte, prefieren no beber cerveza Enana, ya que son demasiado delicados para poder resistir sus efectos. Por otro lado, los barriles de cerveza Enana son un botín muy apreciado por criaturas tan ignominiosas como los Pieles Verdes, los Hombres Bestia, los Ogros y Gigantes, que no durarán en asaltar las caravanas (e incluso atacar las cervecerías) para hacerse con tan suculento botín, por lo que las caravanas suelen ir protegidas por un numeroso contingente de guerreros Enanos. Los Enanos están tan orgullosos de sus cervezas que la pérdida de un cargamento de exquisitas cervezas Enanas puede ser una tragedia tan grande que puede incluso obligar a un Enano a tomar el voto del Matador, como le ocurrió a Drong el Largo y su tripulación.

Enano Maestro Cervecero

Hay muchas cervezas Enanas famosas, y muchos cerveceros de prestigio, pero entre todos los Maestros Cerveceros Enanos, el nombre de Josef Bugman encarna el parangón de la calidad. Su cerveza es conocida a lo largo y ancho de todo el Viejo Mundo, y es considerada por la inmensa mayoría como la mejor de todas. Su legado se remonta a los Enanos de las Montañas Espinazo de Dragón, que fueron expulsados de sus tierras por los Pieles Verdes. Bugman fue un residente del Imperio y tenía una cervecería secreta a los pies de las Montañas Grises, y durante varios años la gente del Imperio (entre los que se incluían grandes personalidades como el propio Emperador) pudo disfrutar de algunas de las mejores cervezas de la nación. Por desgracia, esta paz y prosperidad no pudo durar para siempre. La cervecería fue destruida por Goblins y Bugman salió en su búsqueda para vengarse.

Variedades de CervezaEditar

Cerveza Enana perro por zhangji
Los Enanos tienen un proverbio que dice: "Si nos paramos a pensar cuántas variedades dé cerveza fabricamos, nunca tendremos tiempo para beberlas." Ciertamente, la gran variedad de cervezas Enanas es sorprendente. Aunque la mayoría de los humanos acostumbran a pensar en la cerveza XXXXXX de Bugman cuando alguien menciona las cervezas Enanas, la verdad es que los Enanos reservan sus tipos de cerveza más exóticos para su consumo exclusivo (en parte por el temor de que les roben sus secretos, pero también a causa de que la cerveza corriente Enana podría tumbar a un humano a diez pasos).

Los Enanos tienen, por ejemplo, cervezas tan potentes como la Reserva Especial de Enlaf, una cerveza fermentada con cerebro de Troll muerto, y qué a pesar de su olor nauseabundo, ¡posee la peculiar propiedad de regenerarse, siendo por tanto muy difícil de vaciar la jarra hasta la última gota! Por supuesto, también está la clásica Zharrgot, (literalmente "marcha infernal) que además de poseer un aroma picante especialmente agradable, también acostumbra a provocar almorranas en los Enanos, impidiéndoles sentarse cómodamente. Los generales Enanos utilizan normalmente la cerveza Zharrgot cuando necesitan "animar" a sus guerreros a recorrer largas distancias en marchas forzadas.

Y finalmente, ¿quién puede olvidar la Vieja Original de Goddi? Es famosa por contener un poco de sangre de auténtico hombre lobo, y estar fermentada a la luz de la luna llena; esta cerveza es tan fuerte que ¡hace crecer el pelo en el pecho! No es extraño que esta deliciosa bebida esté vendiéndose muy bien en el Imperio, donde no sólo se vende en tabernas, sino también en boticas, dónde está causando furor como crecepelo. Las proximidades de Zhufbar están repletas de carteles de Goddi Goddisson que animan a los cazadores de hombres lobo con el eslogan: "No me importa donde lo encontraste. ¡Tráemelo! ¡Vivo o muerto!"

A lo largo de su historia, los Enanos han producido tantas variedades, que las que aparecen a continuación son solo una pequeña muestra:

  • Bugman XXX: Una de las primeras cervezas de Josef Bugman. La Bugman XXX no es tan potente como su bebida de seis X pero sigue siendo una bebida fortificante, capaz de saciar la sed y dar una sensación de calidez al que la bebe, como si hubiera comido un menú de tres platos.
  • Bugmanns XXXX: Una de sus cervezas, que se vendió en Mordheim.
  • Bugman XXXXX: Una versión ya más fuerte de la cerveza Bugman.
Cerveza Enana Bugman XXXXXX por Rob Corcoran Warhammer Quest
  • Bugman XXXXXX: La cerveza más famosa del Viejo Mundo, y la responsable de más de una cogorza real.
  • Cerveza Especial Bugman: Comprada y entregada al Emperador justo antes de la destrucción de la cervecería Bugman.
  • Cerveza Bolgan: Elaborada por Bazrak Bolgan, impresiona incluso al gran Bugman.
  • Reserva Especial de Enlaf: Hecha con cerebro de Troll fermentado, tiene la particularidad de que se regenera, con lo que es muy difícil beberla hasta la última gota.
  • Clásica Zharrgot: Es picante y produce almorranas, con lo que se usa para “animar” a sus guerreros a recorrer grandes distancias.
  • Vieja Original de Goddi: Contiene sangre de hombre lobo y se fermenta con la luna llena. Hace crecer pelo en el pecho.
  • Reserva Dorada de Thengeln: Fue la mejor cerveza de Karak-Azul.
  • Wisebeard: Es una sencilla cerveza Enana, bebida especialmente por los Enanos jóvenes.
  • Junge Uns: Otra cerveza sencilla.

MiniaturasEditar

  • Miniaturas de Enanos borrachos.

ImágenesEditar

FuentesEditar

  • Ejércitos Warhammer: Enanos (4ª Edición).
  • Campaña: La Venganza de Drong.
  • Reglamento: Mordheim.
  • Campaña: La Canción Triste de Bugman (White Dwarf 120-123).
  • Black Library: Grudgelord.